Adjudicación Plan Smart City de Onda
El Ayuntamiento de Onda ha aprobado la adjudicación a la UTE Pavapark Movilidad – Nunsys de un ambicioso plan Smart City que pretende situar al municipio de Onda como referente en esta materia en la provincia de Castellón.
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado en la firma del contrato que “hemos adjudicado un contrato importante cofinanciado con los fondos FEDER de la Unión Europea y que supone un paso importante en la innovación y el futuro desarrollo de la ciudad de Onda. Sin duda nos encontramos ante un reto que supone continuar el camino de nuestra localidad hacia una ciudad inteligente, se trata de establecer las bases para desarrollar e ir implementando, despacio, componentes inteligentes para mejorar los servicios a los ciudadanos, facilitar la gestión municipal y mejorar el día a día de los vecinos”.
Gracias a este acuerdo, se ha contratado una plataforma de ciudad inteligente que integrará los diferentes componentes que se desplegarán en la localidad y que permitirá manejar la información a través del sistema para generar unos servicios útiles a la ciudadanía, puesto que ayudará en la toma de decisiones. Además, facilitará que se puedan ofrecer recursos turísticos de mayor calidad.
El contrato contempla un sistema inteligente de la gestión de la calidad medioambiental, un sistema inteligente para el control del aparcamiento, un sistema inteligente para la detección temprana de incendios forestales en las zonas del Sitjar, el Salvador y el Montí, un sistema inteligente para la gestión de la recogida selectiva de residuos, un sistema inteligente para el control de acceso a instalaciones deportivas y un control de afluencia al castillo de Onda, al Museo del Azulejo Manolo Safont y al Museo de Historia y Arqueología Local.
Además de las actuaciones previstas en la licitación, también se desarrollarán varias acciones más cómo, por ejemplo, dos pasos de peatones inteligentes, la instalación de sistemas de control de riego, dos puntos de medición de aforos en el avenida País Valenciano y a la calle Ribesalbes y la creación de dos aplicaciones, una para el turista y otra para el ciudadano, entre otras cosas.
El alcalde ha destacado que “todos estos componentes estarán dentro de esa plataforma que servirá para tomar mejores decisiones en la gestión municipal y también estarán visibles al exterior porque el ciudadano también pueda conocer esa información actualizada.
En definitiva, nos encontramos en un reto muy importante para el futuro de Onda y nos situaremos en vanguardia como ciudad que apuesta por la innovación. Con el impulso de esta medida seremos la primera localidad de más de 20.000 habitantes de la provincia de Castelló que cuenta con estos sistemas de gestión”.
Huguet concluye explicando que “todo esto lo podemos llevar a cabo gracias a que a primeros de la legislatura este equipo de gobierno desarrolló una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que obtuvo una subvención de los Fondos FEDER de la Unión Europea que supondrá una inversión de cinco millones de euros para la transformación de Onda. Este equipo de gobierno ha apostado siempre por la construcción de la ciudad entre todos, por estamos llevando a cabo proyectos de este tipo que quieren mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y buscan la sostenibilidad en la triple vertiente, ambiental, económica y social”.